Inspiración Viajeros

Los 5 mejores Mercadillos Navideños

 Los 5 Mejores Mercadillos Navideños 

Actualización: En el 2020 gran parte de los Mercadillos Navideños fueron cancelados, producto de la pandemia mundial. Se espera que en el 2021 vuelvan definitivamente. No obstante, será necesario consultarlo antes de viajar.

Las Fiestas Navideñas se viven de una forma muy especial en el centro de Europa, de pronto te trasladas a la niñez y tienes la sensación de estar dentro de un típico Cuento de Navidad. La nieve, los trineos, las casas, la decoración, las luces o los aromas navideños, son sencillamente una delicia. En pocos lugares se vive la Navidad en un estado más puro.

Si eres fan de estas entrañables fiestas, te recomendamos que visites alguno de los mejores Mercadillos Navideños de Europa. ¡Te encantarán!

1/COLMAR  ( ALSACIA – FRANCIA )

colmar mercadillo navideño
Mercadillos Navideños de Colmar

Esta preciosa «Ciudad de Cuento», se encuentra al noreste de Francia justo al límite con Alemania, lo que le otorga una importante influencia germana tanto en sus costumbres como en sus tradiciones. En Colmar la Navidad es un gran acontecimiento, la ciudad se engalana de una manera espectacular para deleite de sus visitantes. Los mercados navideños se inauguran generalmente desde finales de Noviembre hasta finales de Diciembre.

Cuenta con 5 Mercados Navideños repartidos en varias plazas, todos ellos son una verdadera maravilla. Y si tienes la fortuna de que nieve, no se puede pedir más, la «Pequeña Venecia» enamora y en estas fechas mucho más.

Existe la posibilidad de realizar un crucero fluvial de 4 días por Colmar y Estrasburgo, otra preciosa ciudad de la Alsacia. Si tienes la ocasión, no te lo pierdas. ¡Espectacular!

 

2/PRAGA  ( REPUBLICA CHECA )

PRAGA MERCADILLO NAVIDEÑO
Plaza de La Ciudad Vieja de Praga

En Praga hay 5 Mercadillos Navideños con mucho encanto, el más grande y conocido se encuentra en la Plaza Mayor de la Ciudad Vieja. Prepara la bolsa de «shopping» porque encontrarás verdaderas maravillas en artesanía, joyería, cristal de Bohemia, productos tradicionales, decoraciones navideñas, juguetes de madera… Hay conciertos de música cada día muy recomendables. Este mercado navideño está disponible generalmente desde primeros de Diciembre hasta el 6 de Enero.

Por la noche, se llena de luces y el ambiente navideño te impregna con su magia. Para entrar en calor nada mejor que un vaso de vino caliente (svařák) acompañado de alguna de las especialidades navideñas como la torta trenzada (vánočka).

Hay otros cuatro mercados navideños en Praga que merece la pena visitar. Se situan en: Plaza Wenceslao, Plaza de la Paz, Plaza de la RepúblicaPlaza Tylovo. Este último es el más pequeño y donde suele haber menos gente. Ten en cuenta que algunos mercadillos comienzan a finales de Noviembre hasta finales de Diciembre o primeros de Enero, depende del mercadillo.

 

3/VIENA  ( AUSTRIA )

Viena Mercadillo Navideño
Plaza del Ayuntamiento de Viena

En la capital austriaca hay 8 Mercados Navideños muy recomendables, pero el más grande y espectacular es el Mercado «Christkindlmarkt» ubicado en la Plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz). Generalmente lo instalan a mediados de Noviembre y permanece hasta el 26 de Diciembre.

En el interior del Ayuntamiento hay una zona para el disfrute de los más pequeños, donde pueden entretenerse cocinando pastas navideñas o haciendo velas artesanas. El aroma a almendras y miel o pan de jengibre es característico y delicioso. Encontrarás un típico carrusel, teatro de títeres, gnomos, un precioso árbol de navidad lleno de corazones…además de cantidad de productos artesanales. Se pueden escuchar villancicos cantados por coros internacionales de forma gratuita en el Ayuntamiento. ¡Una maravilla!

4/MUNICH  ( ALEMANIA )

munich
Plaza del Ayuntamiento de Munich

El Christkindlmart es uno de los Mercados Navideños más antiguos y populares de Alemania. Lo instalan generalmente el primer domingo de Diciembre y permanece hasta el día de Nochebuena.

Se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento o Marienplatz y cuenta con innumerables puestos, así como un gigantesco árbol de Navidad de 20 metros de altura. Cada día se celebran cerca de 20 conciertos para el disfrute de los asistentes. Te recomendamos que pruebes el ponche (Punsch), ¡entrarás en calor automáticamente!. Lo puedes aderezar con unas típicas y ricas galletas de jengibre o lebkuchen.

Otro atractivo de este mercado es que hay una espectacular Feria de Belenes. No obstante, prácticamente todos los barrios de Munich tienen su propio mercadillo navideño con sus propios ambientes y precios, como por ejemplo el Mercado Navideño de los Artistas o Schwabing, el barrio más bohemio de la ciudad.

  

5/BERLIN  ( ALEMANIA )

Berlin Mercadillo Navideño
Mercado Gendarmenmarkt de Berlín

En Berlín te esperan cerca de 60 Mercados Navideños para pasear y disfrutar. Estos son los oficiales, pero en realidad hay cientos de ellos porque prácticamente cada barrio tiene el suyo, más pequeños e improvisados al igual que Munich. Es imposible visitarlos todos, por lo que te detallamos tres de los mejores:

    • El Mercado navideño de Gendarmenmarkt es uno de los más acogedores y sofisticados de la capital, te cautivará desde el primer minuto. Se encuentra en una de las plazas más bonitas de Berlín y es muy popular por su artesanía. También por las obras de teatro que se interpretan a diario. Hay que pagar sobre 1€ para acceder a él.
    • El Mercado navideño de Spandau es uno de los más bonitos y famosos de Berlín, a pesar de no ser muy céntrico (se encuentra en la parte oeste de la ciudad, en el barrio Spandau), merece la pena acercarse a verlo. Es también el más grande y espectacular de la capital alemana, especialmente los fines de semana que se duplican los puestos.
    • El Mercado navideño de Opernpalais es otro de los mejores, situado junto al antiguo Palacio de la Ópera, está repleto de atracciones donde pasar un buen rato con la familia. Hay cerca de 200 puestos donde comprar un poco de todo. Además, hay un portal de Belén con animales vivos y un antiguo Tiovivo de madera. Es uno de los mercadillos más clásicos y acogedores.

La mayoría de los Mercados Navideños de Berlín se instalan a finales de Noviembre y permanecen hasta finales de Diciembre, aunque depende del mercadillo, algunos cierran antes. 

Esto es solo una pequeña muestra, de algunos de los mejores mercadillos navideños de Europa, existen muchos más. Nos hemos centrado en aquellos más tradicionales y que, a nuestro parecer, conservan más la esencia de la Navidad. ¡Que el espíritu navideño viva todo el año!